HOJA DE VIDA
ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO
Bogotá,
Octubre 20 de 1957
cc.
79140325 de Usaquén
Calle 159
No 19B-67 Barrio Villa Magdala - Bogotá
Teléfonos:
Casa (57-1)6950579-Celular 3163962688
E-mail.
rizoma.alejandro@gmail.com
ESTUDIOS REALIZADOS
Doctor en Filosofía
y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Madrid (España). Tesis Sobresaliente Cum Laude por unanimidad: “Ciencias
Sociales, Escuela y Nación: Colombia, 1930-1960”
Magíster en
Estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana. Agosto de 1984
Licenciado en
Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Agosto de 1981.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Historia de la
Práctica Pedagógica en Colombia.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
· ADMINISTRATIVA
VICERRECTOR
ACADÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
Enero 2007 –
Enero 2008
SUBSECRETARIO ACADÉMICO SECRETARIA
DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Enero 2004 -.Enero 2006
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO
PEDAGÓGICO – IDEP:
Subdirector
Académico. Octubre de 1995- Mayo de 1996.
Director Ejecutivo:
1997–
Director Ejecutivo
(E) Enero 2004 – Marzo 2005.
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN NACIONAL: Subdirector de Desarrollo y
Fomento de la Educación. Mayo – Noviembre de 1994 –
·
DOCENCIA
Profesor invitado:
Universidad de
Buenos Aires: Seminario Maestría en Pedagogías Críticas y Problemas
Socioeducativos. Facultad Filosofía y Letras. Mayo – Junio de 2008
Universidad de Manizales
- CINDE: Doctorado en ciencias sociales, infancia y juventud. Tendencias
Posestructuralistas. 2010 - 2011
Profesor de Planta -
Universidad Pedagógica Nacional. Titular - Agosto de 1989 a la fecha.
Funciones:
Coordinador Museo Pedagógico Colombiano. 2014
Coordinador Núcleo
Común de Pedagogía. Facultad de Educación. 2013 a la fecha
Coordinador del
Proyecto Expedición Pedagógica Nacional. 1998 a Diciembre de 2000.
Director del
Departamento de Postgrado. Abril a Mayo de 1994
Director de la Maestría en Historia de la Educación y la
Pedagogía. Febrero de 1993 a Mayo de 1994, Febrero- octubre de1995
Coordinador del
programa preescolar. 1989-1990
Profesor de la
maestría en Educación, línea historia de la educación y la pedagogía:
Seminarios: Pedagogías
Críticas - Ideas pedagógicas, siglos XVI-XVIII. Historiografía de la educación
en Colombia: siglo XIX y XX - Historia de la pedagogía en Colombia: siglo XIX-XX.
- Políticas Educativas Nacionales e Internacionales - Corrientes pedagógicas
contemporáneas - Historia de los saberes escolares – Genealogía de la Educación
Popular – Campo Conceptual de la Pedagogía.
Profesor Doctorado
Interinstitucional en Educación 2009 a la fecha. Enfasis en Historia de la
Práctica Pedagógica
Profesor
Departamento de Psocopedagogía. Cursos: Historia de la pedagogía –
Seminario de
investigación.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Asociado - Seccional Chiquinquirá. 1985-1989
Cátedras: Historia
de Colombia – Corrientes pedagógicas; - Coordinador de la Escuela de Ciencias
Sociales. 1986-1987
Profesor
catedrático:
Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia:
Seminario:
Escenarios, sujetos y saberes de la educación. Especialización en Pedagogía de
los Derechos Humanos y Especialización en Educación Ambiental. Duitama –
Chiquinquirá – Sogamoso. 2000 a la fecha
Seminario: La
educación como un Derecho Humano. Maestría en Derechos Humanos. Septiembre de
2009- a 2012
Seminario: Epistemología
de las Ciencias Sociales. Especialización en Enseñanza de las Ciencias
sociales, Chiquinquirá, 1993-1994.
Seminario:
Filosofía de los derechos humanos. Especialización en Pedagogía de los derechos
humanos. Chiquinquirá, 1993-1994.
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo
Humano – CINDE-UPN. Maestría en Educación y Desarrollo Social. Taller de línea investigación
en educación. Seminarios: Políticas Públicas Nacionales e Internacionales en
Educación. – Estudios Culturales y Poscoloniales – Debates pedagógicos
contemporáneos – Doctorado en Infancia y
Juventud (Convenio Universidad de Manizales). Seminarios: La arqueología
como herramienta metodológica – Posestructuralismo.
2006 a la fecha.
Universidad de la Salle:
Epistemología y Pedagogía. Maestría en Docencia. 2003 y 2006
Pontificia Universidad Javeriana:
Sociología Política. Facultad de Economía. III Semestre de 1989
Universidad Nacional de Colombia
: Historia Agraria. Facultad de Agronomía. II Semestre de 1989
Universidad Santo Tomás:
Sociología del Conocimiento. Epistemología de la sociología. Facultad de
sociología 1984- 1985
Universidad Central: Geografía
Económica de Colombia. Facultad de Economía. I
Semestre de 1985
Universidad Piloto: Metodología
de la Investigación . Facultad de Ingeniería. I y II Semestre de 1984
Instituto Politécnico Grancolombiano: Historia de Colombia. Facultad de Sistemas. I y II semestre de 1984.
Instituto Pedagógico Nacional:
Historia y Geografía. Departamento de sociales. 1982-1985
Colegio San José de Calasanz:
Historia y Geografía. Departamento de Sociales. 1976-1982.
·
CONFERENCISTA INVITADO:
Coloquio
Internacional sobre Desarrollo Docente – Foro Educativo y Organización de
Estados Iberoamericanos. Agosto 28 de 2012. Lima – Perú. Conferencia:
Aportes para pensar una reforma magisterial – El Estatuto Docente Hoy.
I Congreso
Iberoamericano de Pedagogía: PEDAGOGÍA: CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACION EN
TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa
Rica. Septiembre 29 – 30 y Octubre 1 de 2009. Conferencia: El estatuto teórico de la
pedagogía en la transición posmoderna.
Congreso de
Bogotanólogos. Archivo Distrital – Secretaría de Gobierno de Bogotá. Bogotá.
Noviembre 11-12 de 2007 Conferencia: Políticas educativas en Bogotá:
1995-2008.
Pasado, Presente y
Futuro de la Educación Democrática y la Formación Política en Colombia. Bogotá,
5 y 6 de octubre de 2006. Fundación Konrad Adenauer – Fundación Presencia.
Conferencia: Educación y ciudadanía en el proyecto de nación en el siglo XX.
Seminario final del
proyecto El rol de los niveles
intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la
equidad. Fundación Ford. Buenos Aires 8-10 de mayo de 2006 Conferencia: Comentarios
al estudio de caso Bogotá y Duitama (Colombia).
Congreso
Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía. Instituto para la
Investigación Educativa y Pedagógica, IDEP. Bogotá, 29 de agosto a 1 de
septiembre de 2006. Conferencia: Los usos de la investigación en
investigación y pedagogía.
Encuentro Nacional
Sobre Acreditación de Calidad. FUNDACULTURA-ASCOFADE. Bogotá, mayo 30 y 31 de
2002 Conferencia: ¿Acreditar, certificar y evaluar? Tres procesos distintos y un solo
estado verdadero.
Seminario Nacional
Sobre Cultura Universitaria e Investigación. Grupo Ínter universitario
INVESTIGARE. Corporación Universitaria los Libertadores, Bogotá. Octubre 3 y 4
de 1996. Conferencia central. La Investigación y la Cultura Universitaria.
·
CONSULTORÍAS:
UNICEF
Caracterización y
diseño de un plan estratégico para el mejoramiento de la calidad de la
educación del Departamento del Chocó. Diciembre 2009 – Julio 2011
CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS
Evaluación Círculos
de Aprendizaje: Soacha, Santa Marta, Pasto. Año 2006
SISMA MUJER
Construcción
participativa de 10 Proyectos Educativos Municipales en La Provincia del
Oriente de Cundinamarca. Años : 2000-2001
CORPORACIÓN SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDAGOGÍA
Socio fundador:
1990 a 1998
Funciones: Director
Ejecutivo de la Corporación. Enero de 1991 a Mayo de 1993.
Asesor: Proyectos
Educativos alternativos para poblaciones especiales. Programas de formación
permanente de docentes, Conflicto y
escuela, proyectos Educativos
Institucionales, Currículo y Democracia.
·
EVENTOS
PARTICIPANTE
I ,III y V, Congreso de Historia de Colombia:
1979-1981-1985.
XII Congreso
Mundial de Ciencias Políticas. Río de Janeiro – Brasil, Agosto de 1982.
Congreso de
Pedagogía 86. La Habana – Cuba. Enero de 1986.
PONENTE
Escuela
y diversidad cultural: una historia de larga duración. II Coloquio de pesquisa em
educaçao, cultura e sociedade “Educaçao e História das diferencias
socioculturais no Brasil”. 19-21 de novembro de 2013. Belem do Para – Brasil.
Universidad Federal do Para.
La generación Mito y el olvido
de la pedagogía política. I Congreso de Historia
Intelectual de América Latina. Universidad de Antioquia – Medellín, Colombia.
12 al 15 de septiembre de 2012
La disciplina histórica y la
historia escolar: debates políticos sobre nación, memoria y verdad en América
Latina. IX Encuentro de
investigadores de la enseñanza de la historia. Universidad Federal de Santa
Catarina Florianópolis – Brasil 18 a 20 de abril de 2011. Conferencia central
Balance provisional para la configuración de una línea de
investigación sobre historia de los saberes escolar. XV Congreso colombiano de historia
de Colombia. Bogotá, julio 26-30 de 2010. Como coordinador de la mesa: Historia
de los saberes escolares.
La historia de la
práctica pedagógica: una opción teórica y política.
IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.
Universidad Federal de Rio de Janeiro 16-19 de noviembre de 2009. Mesa Redonda
General: Historia de las prácticas educativas: posibilidades procedimientos y
límites
La pedagogía
moderna desde una perspectiva transnacional: Miguel Fornaguera, un
librepensador catalán en Colombia. IX Congreso
Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Federal
de Rio de Janeiro 16-19 de noviembre de 2009. Panel: Modelos postcoloniales,
transferencias culturales y perspectivas transnacionales en la educación en
América Latina
Historia de los
saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.
Universidad Federal de Rio de Janeiro 16-19 de noviembre de 2009. Panel: Sobre disciplinas y saberes escolares una mirada desde Colombia,
Argentina y México
Historia de los
saberes escolares. Aportes para la construcción de un programa de investigación.
XIV Congreso Colombiano de Historia. Tunja, Agosto
12 - 16 de 2008.
Nuevas temáticas y
nuevos problemas en la historia de la educación latinoamericana. VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación
Latinoamericana. Buenos Aires, Panel Mesa Central, noviembre 29 - octubre 2 de
2007
Relatoría y balance
final del Congreso. VI Congreso Internacional de
Investigación en Educación y
Pedagogía. IDEP. Bogotá 29,30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2006. pgs.
375-390
La política
educativa en Bogotá, setenta años hace… XIII Congreso Colombiano de
Historia. Bucaramanga, agosto 22-25 de 2006
El Estatuto del
maestro contemporáneo. II Encuentro Nacional,
trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía. Instituto Nacional Superior de
Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Agosto 16-18 de 2006
Políticas públicas
para la inclusión educativa en Bogotá (2004-2008).
Foro mundial de educación. Panel mesa central 2. Buenos Aires mayo 4-6 de 2006
La arqueología y la
genealogía como herramientas para explicar la hipótesis sobre la Sociedad
Educadora. XII Congreso
Colombiano de Historia. Universidad del Cauca. Popayán, agosto 4-8 de 2003.
La televisión: la
ilusión de una nueva era para la educación.
Colombia, 1954-1980. VI Congreso
Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis Potosí,
México, mayo 19-23 de 2003.
Estudios sobre
Historia de la Enseñanza de la Historia en América Latina: Un debate Pendiente. V
Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San José
de Costa Rica, Mayo 21-25 de 2001
Ciencias Sociales,
Escuela y Nación: Colombia, 1930-1960. XI Congreso
Colombiano de Historia de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá,
agosto 22-25 de 2000
Las perspectivas de
los Institutos de Pedagogía en Colombia. III Encuentro de Investigación Educativa en el Distrito Capital. Un
Balance Internacional. Santa Fe de Bogotá, noviembre 24-27 de 1997.
La historiografía
de la educación en América Latina. X Congreso de
Historia de Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín. Noviembre 11-14 de
1997
Educación y Ciudad
en la cultura contemporánea. Congreso mundial de
educación. Consejo Mundial de Currículo y Universidad Nacional de Educación a
Distancia de España. Sevilla- España. Septiembre 9-12 de 1997.
Los Directivos
docentes frente a la Gestión Educativa: El Rumor de una Batalla.
Seminario Nacional de Directivos docentes. Bogotá. Programa RED-Universidad
Nacional. Agosto de 1996.
Apuntes para una
historia comparada de la escuela: Colombia, Argentina y México. III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación
Latinoamericana-Caracas-Venezuela de 9 al 14 de junio de 1996. Ponencia de
comisión.
Nuevos saberes,
nuevos actores y nuevas instituciones para la educación contemporánea. Coloquio Internacional: Educación contemporánea. Retos y
perspectivas. Bogotá, Universidad Iberoamericana. Junio 18 de 1996.
Pedagogía Política
de la Democracia. Seminario pedagógico, Comité
pedagógico interinstitucional del Departamento del Tolima. Ibagué, mayo 29 de
1996. ponencia central.
Resolución de
Conflictos en la Escuela. Seminario Nacional sobre
Educación para la Democracia. OEI, MEN, Instituto Luis Carlos Galán. Manizales,
abril de 1996. Ponencia central.
La Lucha por la
Diferencia. Seminario Semana Iberoamericana de
Educación y Cultura. Posibilidades de acción de la sociedad civil en un modelo
de Desarrollo a Escuela Humana. Organización
de Estados Iberoamericanos. Noviembre 20 de 1995. Ponencia central.
La formación
inicial de docentes para la educación básica en Colombia. Seminario Latinoamericano sobre la formación inicial de docentes.
UNESCO. Caracas, noviembre 9-12 de 1995. Ponencia en representación de
Colombia.
Educación y escuela
en Colombia: El siglo XIX. IX Congreso de la Asociación de
Colombianistas, realizado en la Universidad de los Andes en Bogotá, julio 26-29
de 1995. Ponencia presentada en
simposio.
La cultura popular
objeto de intervención del proyecto civilizador y factor de la estrategia de
escolarización en Colombia durante el siglo XIX. II
Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Campinas-Brasil, 11-15 de
septiembre de 1994. Ponencia presentada en comisión.
El retorno a la
Diferencia. Seminario Internacional Reformas
Educativas en América Latina: historia y perspectivas. Universidad Pedagógica
Nacional; 12-15 de abril de 1994. Ponencia presentada en el panel de conclusiones.
Niños y Jóvenes en
condiciones de violencia: su presente posible.
Seminario sobre niños y jóvenes en condiciones de violencia. CINDE – SAVE THE CHILDREN. Junio 5 de 1993. Ponencia central de apertura.
Comenio: El método
como dispositivo pedagógico del proyecto civilizador de occidente. Seminario Internacional: JUAN AMOS COMENIO. Obras, andanzas
atmósferas. Universidad Autónoma de México- CESU. México D.F. noviembre 9-11 de
1992. Ponencia presentada en comisión.
La Configuración de
los Programas de Enseñanza de Historia de Colombia en el siglo XIX. VII Congreso de filosofía Latinoamericana . Universidad Santo Tomás.
Bogotá, junio de 1992. Ponencia presentada en comisión.
Las Condiciones de
poder que hicieron posible la Escuela en el siglo XIX. VII
Congreso de Historia de Colombia. Universidad del Cauca. Popayán, Noviembre de
1990. Ponencia presentada en comisión.
La Escuela como
Objeto de Investigación Histórica. I Coloquio de
Investigación en Historia de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional,
julio de 1989. Ponencia presentada en comisión.
Pedagogía y
Política: El conflicto entre la Iglesia y el Estado durante la república
liberal, 1930-1940. V Congreso de Filosofía Latinoamericana. Universidad Santo Tomás;
Bogotá, junio de 1988. Ponencia presentada en comisión.
Escuela y Cultura
Popular. Seminario Nacional de Historia y Cultura Populares. Instituto de
Cultura y Bellas Artes- ICBA; Tunja,
mayo de 1988. Ponencia central.
La Reforma
Instruccionista de 1870: El caso del Occidente Boyacense. VI Congreso de Historia de Colombia.
Universidad del Quindío. Armenia, agosto de 1987. Ponencia presentada en
comisión.
La Calidad de la
Educación. ¿Un concepto por recuperar? Congreso
pedagógico Nacional. CEIDE-FECODE. Bogotá, agosto de 1987. Ponencia central en
comisión.
Hacia una reforma
estructural del Instituto Pedagógico Nacional: III
Seminario Nacional de Investigación Educativa. CIUP- Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, abril de 1986.
ORGANIZADOR
Director general
Congreso Internacional: Presente y futuro de la profesión docente. Bogotá,
noviembre 4-6 de 2009.
Coordinador equipo
de sistematización del VI Congreso Internacional de Investigación en educación
y pedagogía. IDEP. Bogotá, 29 de agosto a 1° de septiembre de 2006.
Miembro del Comité
Científico Internacional del VI Congreso
Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis Potosí,
México, mayo 19-23 de 2003.
Miembro de equipo
de coordinación académica del III encuentro Iberoamericano de redes de maestros
que hacen investigación desde la escuela. Santa Marta – Colombia. Julio 21-25
de 2002.
Miembro del comité
coordinador internacional. V Congreso Iberoamericano de Historia de la
Educación Latinoamericana. Costa Rica, mayo 21-25 de 2001.
Coordinador
académico II Encuentro Latinoamericano de innovaciones educativas en el medio
rural. Convocado por el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Julio 26 el
29 de 1998.
Coordinador general
del III Encuentro de Investigación Educativa y desarrollo pedagógico en el Distrito
Capital. Educación y ciudad, un balance internacional. Noviembre 24 al 27 de
1997.
Miembro del comité
académico del I Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación.
Universidad Pedagógica Nacional. Septiembre de 1992.
Miembro del comité
coordinador del IV Seminario Nacional de Investigación Educativa. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, julio de 1990.
·
PUBLICACIONES
LIBROS
Ciencias Sociales,
Escuela y Nación. Colombia 1900-1960. Editorial
Académica Española. Saarbücken, 2011. Tomo I, 405. p. ISBN: 978-3-8454-9647-4-.
Tomo II, 255 p. ISBN: 978-3-8465-7965-5
Formación de nación
y educación. Siglo del Hombre
Editores. Historia de la Práctica Pedagógica, Bogotá, 2010
Los medios de
comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?.
Editorial Magisterio, Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas, Bogotá,
2003.
... y la escuela se
hizo necesaria. En busca de un sentido actual de la escuela. Editorial Magisterio y Sociedad Colombiana de Pedagogía, colección Mesa
Redonda No.21. 1995, 155p. Resultado de la investigación financiada por
COLCIENCIAS: Historia de la escuela en Colombia durante el siglo XIX.
Coautor:
Lo que antes era un
privilegio hoy es un derecho. Plan sectorial de educación 2004-2008. Bogotá una
gran escuela: para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá, IDEP, 2008, 244pg.
La Cuidad como
espacio educativo: Bogotá y Medellín el la primera mitad del siglo XX. Bogotá, Arango Editores, 2000, 184pg.
Capítulos en
libros:
Quiénes
son los maestros. Cincuenta años de práctica pedagógica en Bogotá. En: Todo pasa… todo queda. Historia de maestros
en Bogotá. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico
IDEP. Bogotá, 2012. Pgs. 85-132. ISBN 978-958-8780-05-4
Historia
de la práctica pedagógica: una opción teórico-política En: História e historiografia ibero-americana:
projetos, sujeitos e práticas. Quartet Editora
Río de Janeiro, 2012. Pgs. 185-195. ISBN 978-85-7812-067-2
Claves para leer la
educación como un derecho humano En: Teoría
crítica de los Derechos Humanos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Tunja, 2010. Pgs. 145-162
La crisis de la
profesión docente en Colombia. En: Alvarez Gallego
Alejandro y Martínez Boom, Alberto (Compiladores): Figuras contemporáneas del
Maestro en América Latina. Colección Pedagogía e historia.
Editorial Magisterio – Grupo de Historia
de la Práctica Pedagógica. Bogotá, 2010. Pgs. 167-186
Los sistemas
educativos en América Latina: Historias, diagnósticos y perspectivas. En: Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo
XX. Colección Pedagogía e historia. Editorial
Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá, 2004.
pgs. 313-357
La pedagogía y las
ciencias: historias de una relación. En: Pedagogía
y Epistemología. Colección Pedagogía e historia. Editorial Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica
Pedagógica. Bogotá, 2003. pgs. 271-301
El viaje y la
memoria. Consolidaciones en torno a la Expedición Pedagógica: El riesgo de
pensarnos de nuevo. En: Expedición Pedagógica
Nacional. Preparando el viaje. Tomo 2, universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
diciembre de 2001. pgs. 109-134
Algunos elementos
del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En: Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el viaje. Tomo 1.
Diciembre de 2001. pgs 253-298.
La autonomía
institucional de los centros educativos en Iberoamérica. En: Cuadernos de la OEI. Educación Comparada. Volumen VII.
Organización y gestión de los centros educativos. Organización de Estados
Iberoamericanos. Madrid 2000. pgs. 11-42.
La Geografía de
Colombia a través de los textos escolares. En: Los
Manuales Escolares. UNED. Abril de 2001. Madrid España. pgs 193-208.
Los niños de la
calle: Bogotá 1900-1950. En: Historia de la
educación en Bogotá. Tomo II. Instituto para la investigación educativa y el
desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá, 2002. pgs. 2-47.
Cuadernillo:
Lineamientos para
la construcción de un proyecto educativo regional.
Proyecto: Sembremos la educación que necesitamos. Educación rural
participativa. SISMA-MUJER. Bogotá 2001, 1000 ejemplares.
ARTICULOS DE
REVISTA
Miguel Fornaguera,
un librepensador catalán en Colombia. En: Revista
Colombiana de Educación. Nº 61. Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Julio –
Diciembre 2011. ISSN 0120-3916. Pgs. 299-316
Los maestros
investigadores: De posturas, supuestos y campos.
En: Actualidades Pedagógicas. Nº 57. Revista de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad dela Salle.
Enero-Junio 2011. ISNN: 0120-1700. Pgs. 33-43
Educación y ciudad:
política pública en la transición pedagógica. En:
Revista Educación y Pedagogía. N° 58. Volumen 22. Universidad de Antioquia.
Septiembre-diciembre 2010. Pgs. 65-77,
La universidad de las
competencias: el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo En: Revista Pedagogía y Saberes N° 30. Universidad Pedagógica
Nacional. Octubre de 2009. pgs 71-80
¿Para qué formar
maestros? En: Paradojas de la Formación docente.
Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE – OEI. 2008 pgs.
57-68
Educación Popular y
memoria activa del saber pedagógico. En: Revista
Novedades Educativas. Año 20 N° 209. Mayo de 2008. Buenos Aires pgs. 22-28
La educación en
Bogotá: setenta años hace… Revista Educación y Ciudad. Instituto para la
investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. N° 8. Bogotá, 1er
semestre 2006. pgs. 101-116
Los límites de la
escuela. Revista
Educación y Ciudad. Instituto para la investigación
educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. N° 7. Bogotá Octubre de 2005 . pgs. 11-32
Acreditar,
certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. En: Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. No
18 Bogotá, 2003 páginas 45-52.
La expedición
pedagógica. Una expresión renovadora del Movimiento Pedagógico. En: Revista Educación y Cultura No 62. CEIT- FECODE. Bogotá, Abril de
2003. coautor
La enseñanza de la
geografía y de las matemáticas en la década del treinta. En: Revista de Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia.
Medellín. Vol. XIII No 29.30. enero-
Septiembre de 2001 Pág. 113-128
Del Estado Docente
a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época? En:
Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I.
Madrid. Mayo- Agosto de 2001. No 35-58
Historiography of education and pedagogy in
Colombia. En: Revista pedagógica histórica. Dunantlaan. Universitaire Stiching
Van Belgie. No XXXVI (3) Junio de 2001. p. 935- 954.
La radiodifusión y
la Formación de Ciudadanos. En: Revista Veritas
Porto Alegre, Brasil. V. 43 No especial. Diciembre de 1998 página 109-115
Los retos del
estudiante frente a la investigación. En:
Revista Fundación Universitaria Luis
Amigo V1 No 1 Bogotá diciembre 1998 página 44 – 49
Un espacio para
pensar los sujetos, los escenarios y los saberes de la educación contemporánea. En el pretextos pedagógicos. No 4 SOCOLPE- EDUCAR. Bogotá, Mayo-
agosto 1998
El quehacer
investigativo y la educación. En: Memorias del II
Encuentro de Investigadores en Educación. IDEP. Bogotá, Diciembre de 1997
El silencio, la
sospecha y la risa: Condiciones para que la investigación sea posible. En: Memorias del II Encuentro de Investigadores Distritales en
Educación. IDEP. Bogotá, diciembre de 1997
Ciudad, Educación y
Escuela en la Historia: Bogotá y Medellín 1930- 1970. En: Revista Educación y Ciudad. Bogotá, IDEP. No 2. Mayo de 1997
¿La Feria del
Crédito: a dejado de existir? Los programas de formación permanente de docentes
y los institutos de pedagogía. En: Revista de
Educación y Cultura. No 40. CEID- FECODE. Noviembre de 1996
Santa Fe de Bogotá
pregunta por su escuela. Inserto tipo magazín.
Secretaría de Educación de Bogotá. Julio 28 de 1996 circuló con la adición
dominical del Espectador
Proyecto Educativo
Institucional: Respuesta de la Escuela a una nueva época. En: Pretextos Pedagógicos. Revista de la Sociedad Colombiana de
Pedagogía. No2. II Semestre de 1995. páginas 27 a 35.
El Método como
dispositivo pedagógico del proyecto civilizador de occidente. En: Memorias del Seminario: Comenio. Obras, andanzas, atmósfera.
Universidad Autónoma de México, 1993. p. 267-280.
La Escuela y el
Proyecto civilizador: el mito del tiempo en el pensamiento histórico narrativo
del siglo XIX en Colombia. En: Aporte a la
Historia de la Cultura y de la Educación en Nuestra América. Martha C. Herrera
C., Germán Vargas Guillén, Editores U.P.N santa Fe de Bogotá, 1993.p. 87-103.
Niños y jóvenes en
condiciones de violencia. En: Niñez y violencia.
El caso de Colombia, CINDE, Santa Fe de Bogotá, 1993.
La Educación
durante el Federalismo. Reseña crítica del libro
de RAUSCH Jane M. En: Revista Colombiana de Educación. No. 27, 1993.p. 125.
La Escuela y la
Instrucción Publica en Boyacá: El Siglo IX. En:
Actas I Coloquio Historia de la Educación en Colombia. Diana Soto, Editora.
U.P.N. Bogotá, 1992.p. 161-171.
Reseña crítica
sobre el libro: “Santander y la Instrucción Pública” de Alberto Echeverri. En: Revista Pedagógica y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. No.
2, julio de 1991.p. 72-76
Las Leyes Generales
de Educación en la Historia de Colombia. En:
Revista Educación y cultura. No. 25. CEID-FECODE, agosto de 1991, p. 51-54.
coautor.
El Maestro:
Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de
Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, diciembre de
1991.p. 139-158.
Del Plan de
Apertura Educativa a la Lucha por la Educación Publica. En: Revista Educación Pública. En: Revista Educación y Cultura. No. 23
CEID-FECODE, febrero de 1991.p. 5-14.
La Educación en las
Constituciones Colombianas. En: Revista Educación
y Cultura. No. 22 CEID-FECODE, diciembre de 1990.p. 8-18. Coautor.
Historia de una
Paradoja: La historia del maestro en Colombia. En:
Revista Educación y Cultura. No. 20 CEID-FECODE, julio de 1990.p. 5-8. Coautor.
Nuevos Caminos del
Movimiento Pedagógico. En: Revista Educación y
Cultura No. 19 CEID-FECODE, diciembre de 1989p.p 58-61.
La escuela,
expresión y parte de las Culturas Populares. En:
Historias y Culturas Populares en Boyacá. Los Estudios Regionales en Boyacá,
Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. ICBA, Miembros de Educación
Nacional, Instituto Andino de Artes Populares. Tunja, 1989.p. 163-170.
Acerca de la
Enseñanza de la Historia, CEID. Boyacá. Tunja.
1990.
La Escuela: un espacio
por recuperar. Revista opción. Julio de 1989.
Escuela y
Comunidad. MAGAZÍN del Espectador No.332, agosto
20 de 1989.p. 18-19.
Una escuela para la
Vida, la Libertad y la Democracia. Varios autores.
En: educación y Cultura No. 5 septiembre de 1985. CEID FECODE p. 51-57.
Conozcamos Nuestra
Geografía Económica de Colombia. Noveno Grado.
Coautor. Editorial PIME Ltda. 1984.
· REVISTAS
Fundador y director
Revista Educación y
Ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
No. 1 a 4. 1997.
Magazín Aula
Urbana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
No. 1 al 4. 1997.
Revista Pretextos
Pedagógicos. Sociedad Colombiana de Pedagogía No. 1 al 5. 1995-1998.
Miembro de
comités
Miembro del Comité editorial
de la Revista Educación y Ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y
el Desarrollo Pedagógico - Actual
Miembro del comité
editorial de la Revista Memoria y Sociedad. Departamento de Historia y
Geografía. Universidad Javeriana. Colombia. Actual.
Miembro del comité editorial
de la Revista Pedagogía y Saberes. Facultad de Educación, Universidad
Pedagógica Nacional. Actual.
Miembro del comité
científico de la Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia.
Actual.
Miembro del comité científico
de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
CINDE-Universidad de Manizales. Actual.
Miembro del Consejo
Editorial de la Revista Educación y Cultura. CEID- FECODE. 1989-1992.
· INVESTIGACIONES
En curso:
Subproyecto: La
Ciencias Sociales como saber escolar: 1960-2010. Proyecto: Historia de los
saberes escolares en Colombia. Grupo de Hostoria de la Práctica Pedagógica.
COLCIENCIAS – Universidad del Valle – Universidad Javeriana – Universidad
Nacional – Universidad Pedagógica Nacional. (2012 – 2013)
Subproyecto: El
maestro en la historia de la práctica pedagógica. Proyecto: Manual de Historia de la Pedagogía en
Colombia, desde la Colonia hasta nuestros dias. Grupo de Historia de la
Práctica Pedagógica. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica
Nacional. (2011-2012)
Concluidas:
Educación Popular,
Pedagogías críticas y Estudios Culturales: Colombia 1970-2000. CIUP- UPN -
COLCIENCIAS. 2008-2010
Historia de la
Infancia en Bogotá: 1900-1950. IDEP. 1998.
La Autonomía
Escolar en América Latina: un estudio comparado. Organización de Estados
Iberoamericanos O.E.I. 1998.
Ciudad, Educación y
Escuela. 1930-1990: un Estudio Comparado entre Medellín y Bogotá. Sociedad
Colombiana de Pedagogía. 1997.
Historia comparada
de la Escuela: México-Argentina-Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
1996.
Diagnóstico sobre
la formación inicial y continuada de docentes y sobre la motivación laboral y
profesional. Organización de Estados Iberoamericanos – Ministerio de Educación
Nacional. Julio-diciembre de 1996.
Los proyectos de
educación para la Democracia en la Educación Básica. Ministerio de educación
Nacional – UNESCO. Septiembre- diciembre de 1995.
La formación
inicial de Docentes en Colombia. UPN-UNESCO. Febrero- noviembre de 1995.
Historia de la
Escuela en Colombia. Siglo XIX. COLCIENCIAS-UPTC. 1988-1990. Universidad
Pedagógica Nacional, 1991-1993.
Historia de la
enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: Siglo XIX y primera mitad del
siglo XX. CENDES-UPTC, 1990.
Historia de la
Escuela en Ráquira. ICFES-UPTC, 1989.
La Escuela como
objeto de Investigación Histórica: El caso de Occidente Boyacense durante la
Reforma Instruccionista. 1871-1880. UPTC, 1987.
·
DIRECCIÓN DE TESIS
En Curso:
Maestría
-
Características y
condiciones históricas que configuraron la modalidad educativa Educación para
el trabajo y desarrollo humano en Colombia. Ana Gómez, Milena Cabrera, Hugo
Buitrago. CINDE-UPN 31
-
Buenas prácticas educativas:
Una mirada arqueogenealógica: Brillit Gañan Galvis - Elber
Enrique Rozo Muñoz. CINDE-UPN 31
-
Atención integral a la primera infancia: Una mirada arqueogenealógica: Diana Marcela García
Arenas - Julie Moreno Peláez. CINDE-UPN 31
-
La afrocolombianidad en la escuela. Edwin
Vargas. CINDE- UPN 26
-
La Inclusión como saber escolar. Diana Sofía
Ramírez – Sebastián Vélez CINDE- UPN 26
Doctorado:
-
Historia de la Geografía Escolar en Colombia.
Maria Alejandra Taborda. Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica
Nacional. Mayo de 2010
-
Prácticas de higienización escolar y enfermería. Maritza Gomez. Doctorado en
Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Mayo de 2010
-
Las relaciones ciudad - escuela en las prácticas pedagógicas. Tania Jenny Rubiano. Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica
Nacional. Mayo de 2010
-
La formación de maestros en las Facultades de Educación 1950-2000: José Raúl Jiménez
-
Martín restrepo Mejía, biografía intelectual. Marifelly
Gaitán. Doctorado en Ciencias Sociales, Infancia y Juventud. CINDE- Universidad
de Manzales.
Concluidas :
-
Evolucionismo y creacionismo en la escuela.
Leonardo Tovar. Maestría en Educación Universidad - Pedagógica Nacional. 2013
- La diversidad cultural en la
escuela. Marco Tulio Cárdenas y Camila Urueta. Universidad
Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2012
-
La apropiación de la pedagogía Alemana en la Educación Colombiana. Sandra Milena Herrera Restrepo. Maestría en Educación - Universidad
Pedagógica Nacional. Febrero 2011
-
La psicopedagogía en Colombia 1939-1960.
Andrés Hortua. Maestría en Educación - Universidad Pedagógica Nacional. Febrero
2011
-
Historia de la Filosofía Escolar. Liliana
Martínez. Maestría en Educación -Universidad Pedagógica Nacional. 2011
- La preescolarización del niño y del saber matemático en la educación
pública colombiana (1960-1994). Oscar Leonardo Cárdenas, Dora Lilia Navarro y Marcela Cárdenas. Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica
Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
- El enclave de la escuela en el ámbito rural. María Acosta y Pedro
Orduña. Centro de Investigación y Desarrollo Humano –
Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
- El olvido de la memoria en la enseñanza de las ciencias
sociales.
Omar Mayorga y Alejandro Hernández. Centro de
Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22.
Mayo de 2010
- La emergencia del concepto de calidad en la educación
colombiana. Martha Diaz, Martha Calle y Victoria Rodriguez. Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica
Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
-
Prácticas de enseñanza relacionadas con la biología y la emergencia de
la enseñanza de la biología en las Facultades de Educación colombianas. Paola Roa – Jenny Herrera. Maestría en Educación -Universidad
Pedagógica Nacional. Septiembre de 2010
- Condiciones de saber y de poder en las que emergió
la Educación Popular para la población afrocolombiana, y su influencia en el
campo pedagógico y educativo colombiano desde 1991 hasta el 2008. David Andrés Jiménez. Maestría en Desarrollo Educativo y Social.
Convenio: Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica
Nacional. CINDE-UPN 19. Julio de 2009
- La experiencia del diseño
curricular por campos de conocimiento en la jornada tarde del Colegio Orlando
Higuita Rojas. Edwin Arturo Jaimes Chavarria. Maestría
en Desarrollo Educativo y Social. Convenio: Centro de Investigación y
Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 16. Enero de
2009
- Las transiciones curriculares de la básica primaria a la básica secundaria
y su incidencia en el derecho a la educación en Bogotá: estudio de casos. Martha Nury Porras, Norberto Pinto Sáenz, Luis José Forero Ruiz. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio: Centro de
Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN
16. Enero de 2009
-
La feminización del magisterio en
Colombia. 1870-1910.
Maria Solita Quijano. Maestría en Educación - Universidad
Pedagógica Nacional. 1994
-
Prácticas corporales en la escuela.
1890-1930. Claudia
Ximena Herrera. Maestría en Educación - Universidad
Pedagógica Nacional. 1994
mucha literatura y poco de gestion
ResponderEliminar