Publicaciones






HOJA DE VIDA


HOJA DE VIDA


ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO

Bogotá, Octubre 20 de 1957
cc. 79140325 de Usaquén
Calle 159 No 19B-67 Barrio Villa Magdala - Bogotá
Teléfonos: Casa (57-1)6950579-Celular 3163962688





ESTUDIOS REALIZADOS

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid (España). Tesis Sobresaliente Cum Laude por unanimidad: “Ciencias Sociales, Escuela y Nación: Colombia, 1930-1960”

Magíster en Estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana. Agosto de 1984

Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Agosto de 1981.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

EXPERIENCIA  PROFESIONAL


·      ADMINISTRATIVA

VICERRECTOR ACADÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Enero 2007 – Enero 2008

SUBSECRETARIO ACADÉMICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Enero 2004 -.Enero 2006

INSTITUTO  PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO – IDEP:  
Subdirector Académico. Octubre de 1995- Mayo de 1996.
Director Ejecutivo: 1997–
Director Ejecutivo (E) Enero 2004 – Marzo 2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Subdirector de Desarrollo y Fomento de la Educación. Mayo – Noviembre de 1994 –

·      DOCENCIA

Profesor invitado:

Universidad de Buenos Aires: Seminario Maestría en Pedagogías Críticas y Problemas Socioeducativos. Facultad Filosofía y Letras. Mayo – Junio de 2008

Universidad de Manizales - CINDE: Doctorado en ciencias sociales, infancia y juventud. Tendencias Posestructuralistas. 2010 - 2011

Profesor de Planta -

Universidad Pedagógica Nacional. Titular - Agosto de 1989 a la fecha.

Funciones:

 

Coordinador Museo Pedagógico Colombiano. 2014


Coordinador Núcleo Común de Pedagogía. Facultad de Educación. 2013 a la fecha

Coordinador del Proyecto Expedición Pedagógica Nacional. 1998 a Diciembre de 2000.

Director del Departamento  de Postgrado. Abril a  Mayo de 1994

Director de la  Maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Febrero de 1993 a Mayo de 1994, Febrero- octubre de1995

Coordinador del programa preescolar. 1989-1990

Profesor de la maestría en Educación, línea historia de la educación y la pedagogía:

Seminarios: Pedagogías Críticas - Ideas pedagógicas, siglos XVI-XVIII. Historiografía de la educación en Colombia: siglo XIX y XX - Historia de la pedagogía en Colombia: siglo XIX-XX. - Políticas Educativas Nacionales e Internacionales - Corrientes pedagógicas contemporáneas - Historia de los saberes escolares – Genealogía de la Educación Popular – Campo Conceptual de la Pedagogía.

Profesor Doctorado Interinstitucional en Educación 2009 a la fecha. Enfasis en Historia de la Práctica Pedagógica

Profesor Departamento de Psocopedagogía. Cursos: Historia de la pedagogía –
Seminario de investigación.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Asociado - Seccional Chiquinquirá. 1985-1989

Cátedras: Historia de Colombia – Corrientes pedagógicas; - Coordinador de la Escuela de Ciencias Sociales. 1986-1987


Profesor catedrático:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia:

Seminario: Escenarios, sujetos y saberes de la educación. Especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos y Especialización en Educación Ambiental. Duitama – Chiquinquirá – Sogamoso. 2000 a la fecha

Seminario: La educación como un Derecho Humano. Maestría en Derechos Humanos. Septiembre de 2009- a 2012

Seminario: Epistemología de las Ciencias Sociales. Especialización en Enseñanza de las Ciencias sociales, Chiquinquirá, 1993-1994.

Seminario: Filosofía de los derechos humanos. Especialización en Pedagogía de los derechos humanos. Chiquinquirá, 1993-1994.


Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-UPN. Maestría en Educación y Desarrollo Social. Taller de línea investigación en educación. Seminarios: Políticas Públicas Nacionales e Internacionales en Educación. – Estudios Culturales y Poscoloniales – Debates pedagógicos contemporáneos – Doctorado en Infancia y Juventud (Convenio Universidad de Manizales). Seminarios: La arqueología como herramienta metodológica – Posestructuralismo.
 2006 a la fecha.

Universidad de la Salle: Epistemología y Pedagogía. Maestría en Docencia. 2003 y 2006

Pontificia Universidad Javeriana: Sociología Política. Facultad de Economía. III Semestre de 1989

Universidad Nacional de Colombia : Historia Agraria. Facultad de Agronomía. II Semestre de 1989

Universidad Santo Tomás: Sociología del Conocimiento. Epistemología de la sociología. Facultad de sociología 1984- 1985

Universidad Central: Geografía Económica de Colombia. Facultad de Economía. I
Semestre de 1985

Universidad Piloto: Metodología de la Investigación . Facultad de Ingeniería. I y II Semestre de 1984

Instituto Politécnico Grancolombiano: Historia de Colombia. Facultad de Sistemas. I y II semestre de 1984.

Instituto Pedagógico Nacional: Historia y Geografía. Departamento de sociales. 1982-1985

Colegio San José de Calasanz: Historia y Geografía. Departamento de Sociales. 1976-1982.

·      CONFERENCISTA INVITADO:

Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente – Foro Educativo y Organización de Estados Iberoamericanos. Agosto 28 de 2012. Lima – Perú. Conferencia: Aportes para pensar una reforma magisterial – El Estatuto Docente Hoy.

I Congreso Iberoamericano de Pedagogía: PEDAGOGÍA: CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACION EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica. Septiembre 29 – 30 y Octubre 1 de 2009. Conferencia: El estatuto teórico de la pedagogía en la transición posmoderna.

Congreso de Bogotanólogos. Archivo Distrital – Secretaría de Gobierno de Bogotá. Bogotá. Noviembre 11-12 de 2007 Conferencia: Políticas educativas en Bogotá: 1995-2008.

Pasado, Presente y Futuro de la Educación Democrática y la Formación Política en Colombia. Bogotá, 5 y 6 de octubre de 2006. Fundación Konrad Adenauer – Fundación Presencia. Conferencia: Educación y ciudadanía en el proyecto de nación en el siglo XX.

Seminario final del proyecto El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad. Fundación Ford. Buenos Aires 8-10 de mayo de 2006 Conferencia: Comentarios al estudio de caso Bogotá y Duitama (Colombia).

Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía. Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica, IDEP. Bogotá, 29 de agosto a 1 de septiembre de 2006. Conferencia: Los usos de la investigación en investigación y pedagogía.

Encuentro Nacional Sobre Acreditación de Calidad. FUNDACULTURA-ASCOFADE. Bogotá, mayo 30 y 31 de 2002 Conferencia: ¿Acreditar, certificar y evaluar? Tres procesos distintos y un solo estado verdadero.

Seminario Nacional Sobre Cultura Universitaria e Investigación. Grupo Ínter universitario INVESTIGARE. Corporación Universitaria los Libertadores, Bogotá. Octubre 3 y 4 de 1996. Conferencia central. La Investigación y la Cultura Universitaria.


·      CONSULTORÍAS:

UNICEF

Caracterización y diseño de un plan estratégico para el mejoramiento de la calidad de la educación del Departamento del Chocó. Diciembre 2009 – Julio 2011

CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS

Evaluación Círculos de Aprendizaje: Soacha, Santa Marta, Pasto. Año 2006

SISMA MUJER

Construcción participativa de 10 Proyectos Educativos Municipales en La Provincia del Oriente de Cundinamarca. Años : 2000-2001

CORPORACIÓN SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDAGOGÍA

Socio fundador: 1990 a 1998

Funciones: Director Ejecutivo de la Corporación. Enero de 1991 a Mayo de 1993.

Asesor: Proyectos Educativos alternativos para poblaciones especiales. Programas de formación permanente de docentes,  Conflicto y escuela, proyectos Educativos  Institucionales, Currículo y Democracia.



·      EVENTOS

PARTICIPANTE

I ,III y V,  Congreso de Historia de Colombia: 1979-1981-1985.

XII Congreso Mundial de Ciencias Políticas. Río de Janeiro – Brasil, Agosto de 1982.

Congreso de Pedagogía 86. La Habana – Cuba. Enero de 1986.


PONENTE

 

Escuela y diversidad cultural: una historia de larga duración. II Coloquio de pesquisa em educaçao, cultura e sociedade “Educaçao e História das diferencias socioculturais no Brasil”. 19-21 de novembro de 2013. Belem do Para – Brasil. Universidad Federal do Para.


La generación Mito y el olvido de la pedagogía política. I Congreso de Historia Intelectual de América Latina. Universidad de Antioquia – Medellín, Colombia. 12 al 15 de septiembre de 2012

 

La disciplina histórica y la historia escolar: debates políticos sobre nación, memoria y verdad en América Latina. IX Encuentro de investigadores de la enseñanza de la historia. Universidad Federal de Santa Catarina Florianópolis – Brasil 18 a 20 de abril de 2011. Conferencia central


Balance provisional para la configuración de una línea de investigación sobre historia de los saberes escolar. XV Congreso colombiano de historia de Colombia. Bogotá, julio 26-30 de 2010. Como coordinador de la mesa: Historia de los saberes escolares.

La historia de la práctica pedagógica: una opción teórica y política. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Federal de Rio de Janeiro 16-19 de noviembre de 2009. Mesa Redonda General: Historia de las prácticas educativas: posibilidades procedimientos y límites

La pedagogía moderna desde una perspectiva transnacional: Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Federal de Rio de Janeiro 16-19 de noviembre de 2009. Panel: Modelos postcoloniales, transferencias culturales y perspectivas transnacionales en la educación en América Latina

Historia de los saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Federal de Rio de Janeiro 16-19 de noviembre de 2009. Panel: Sobre disciplinas y saberes escolares una mirada desde Colombia, Argentina y México

Historia de los saberes escolares. Aportes para la construcción de un programa de investigación. XIV Congreso Colombiano de Historia. Tunja, Agosto 12 - 16 de 2008.

Nuevas temáticas y nuevos problemas en la historia de la educación latinoamericana. VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Buenos Aires, Panel Mesa Central, noviembre 29 - octubre 2 de 2007

Relatoría y balance final del Congreso. VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía. IDEP. Bogotá 29,30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2006. pgs. 375-390

La política educativa en Bogotá, setenta años hace XIII Congreso Colombiano de Historia. Bucaramanga, agosto 22-25 de 2006

El Estatuto del maestro contemporáneo. II Encuentro Nacional, trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía. Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Agosto 16-18 de 2006

Políticas públicas para la inclusión educativa en Bogotá (2004-2008). Foro mundial de educación. Panel mesa central 2. Buenos Aires mayo 4-6 de 2006

La arqueología y la genealogía como herramientas para explicar la hipótesis sobre la Sociedad Educadora. XII Congreso Colombiano de Historia. Universidad del Cauca. Popayán, agosto 4-8 de 2003.

La televisión: la ilusión de una nueva era para la educación.  Colombia, 1954-1980. VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis Potosí, México, mayo 19-23 de 2003.

Estudios sobre Historia de la Enseñanza de la Historia en América Latina: Un debate Pendiente. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San José de Costa Rica, Mayo 21-25 de 2001

Ciencias Sociales, Escuela y Nación: Colombia, 1930-1960. XI Congreso Colombiano de Historia de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, agosto 22-25 de 2000

Las perspectivas de los Institutos de Pedagogía en Colombia. III Encuentro de Investigación Educativa en el Distrito Capital. Un Balance Internacional. Santa Fe de Bogotá, noviembre 24-27 de 1997.

La historiografía de la educación en América Latina. X Congreso de Historia de Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín. Noviembre 11-14 de 1997

Educación y Ciudad en la cultura contemporánea. Congreso mundial de educación. Consejo Mundial de Currículo y Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Sevilla- España. Septiembre 9-12 de 1997.

Los Directivos docentes frente a la Gestión Educativa: El Rumor de una Batalla. Seminario Nacional de Directivos docentes. Bogotá. Programa RED-Universidad Nacional. Agosto de 1996.

Apuntes para una historia comparada de la escuela: Colombia, Argentina y México. III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana-Caracas-Venezuela de 9 al 14 de junio de 1996. Ponencia de comisión.

Nuevos saberes, nuevos actores y nuevas instituciones para la educación contemporánea. Coloquio Internacional: Educación contemporánea. Retos y perspectivas. Bogotá, Universidad Iberoamericana. Junio 18 de 1996.

Pedagogía Política de la Democracia. Seminario pedagógico, Comité pedagógico interinstitucional del Departamento del Tolima. Ibagué, mayo 29 de 1996. ponencia central.

Resolución de Conflictos en la Escuela. Seminario Nacional sobre Educación para la Democracia. OEI, MEN, Instituto Luis Carlos Galán. Manizales, abril de 1996. Ponencia central.

La Lucha por la Diferencia. Seminario Semana Iberoamericana de Educación y Cultura. Posibilidades de acción de la sociedad civil en un modelo de Desarrollo a Escuela Humana. Organización de Estados Iberoamericanos. Noviembre 20 de 1995. Ponencia central.

La formación inicial de docentes para la educación básica en Colombia. Seminario Latinoamericano sobre la formación inicial de docentes. UNESCO. Caracas, noviembre 9-12 de 1995. Ponencia en representación de Colombia.

Educación y escuela en Colombia: El siglo XIX. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas, realizado en la Universidad de los Andes en Bogotá, julio 26-29 de  1995. Ponencia presentada en simposio.

La cultura popular objeto de intervención del proyecto civilizador y factor de la estrategia de escolarización en Colombia durante el siglo XIX. II Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Campinas-Brasil, 11-15 de septiembre de 1994. Ponencia presentada en comisión.

El retorno a la Diferencia. Seminario Internacional Reformas Educativas en América Latina: historia y perspectivas. Universidad Pedagógica Nacional; 12-15 de abril de 1994. Ponencia presentada en el panel de conclusiones.

Niños y Jóvenes en condiciones de violencia: su presente posible. Seminario sobre niños y jóvenes en condiciones de violencia. CINDE – SAVE THE CHILDREN. Junio 5 de 1993. Ponencia central de apertura.

Comenio: El método como dispositivo pedagógico del proyecto civilizador de occidente. Seminario Internacional: JUAN AMOS COMENIO. Obras, andanzas atmósferas. Universidad Autónoma de México- CESU. México D.F. noviembre 9-11 de 1992. Ponencia presentada en comisión.

La Configuración de los Programas de Enseñanza de Historia de Colombia en el siglo XIX. VII Congreso de filosofía Latinoamericana . Universidad Santo Tomás. Bogotá, junio de 1992. Ponencia presentada en comisión.

Las Condiciones de poder que hicieron posible la Escuela en el siglo XIX. VII Congreso de Historia de Colombia. Universidad del Cauca. Popayán, Noviembre de 1990. Ponencia presentada en comisión.

La Escuela como Objeto de Investigación Histórica. I Coloquio de Investigación en Historia de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional, julio de 1989. Ponencia presentada en comisión.

Pedagogía y Política: El conflicto entre la Iglesia y el Estado durante la república liberal, 1930-1940. V Congreso de Filosofía  Latinoamericana. Universidad Santo Tomás; Bogotá, junio de 1988. Ponencia presentada en comisión.

Escuela y Cultura Popular. Seminario Nacional de Historia y Cultura Populares. Instituto de Cultura y Bellas Artes- ICBA;  Tunja, mayo de 1988. Ponencia central.

La Reforma Instruccionista de 1870: El caso del Occidente Boyacense. VI Congreso de Historia de Colombia. Universidad del Quindío. Armenia, agosto de 1987. Ponencia presentada en comisión.

La Calidad de la Educación. ¿Un concepto por recuperar? Congreso pedagógico Nacional. CEIDE-FECODE. Bogotá, agosto de 1987. Ponencia central en comisión.

Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional: III Seminario Nacional de Investigación Educativa. CIUP- Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, abril de 1986.


ORGANIZADOR

Director general Congreso Internacional: Presente y futuro de la profesión docente. Bogotá, noviembre 4-6 de 2009.

Coordinador equipo de sistematización del VI Congreso Internacional de Investigación en educación y pedagogía. IDEP. Bogotá, 29 de agosto a 1° de septiembre de 2006.

Miembro del Comité Científico Internacional del  VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San Luis Potosí, México, mayo 19-23 de 2003.

Miembro de equipo de coordinación académica del III encuentro Iberoamericano de redes de maestros que hacen investigación desde la escuela. Santa Marta – Colombia. Julio 21-25 de 2002.

Miembro del comité coordinador internacional. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Costa Rica, mayo 21-25 de 2001.

Coordinador académico II Encuentro Latinoamericano de innovaciones educativas en el medio rural. Convocado por el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Julio 26 el 29 de 1998.

Coordinador general del III Encuentro de Investigación Educativa y desarrollo pedagógico en el Distrito Capital. Educación y ciudad, un balance internacional. Noviembre 24 al 27 de 1997.

Miembro del comité académico del I Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Septiembre de 1992.

Miembro del comité coordinador del IV Seminario Nacional de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, julio de 1990.


·      PUBLICACIONES

LIBROS

Ciencias Sociales, Escuela y Nación. Colombia 1900-1960. Editorial Académica Española. Saarbücken, 2011. Tomo I, 405. p. ISBN: 978-3-8454-9647-4-. Tomo II, 255 p. ISBN: 978-3-8465-7965-5

Formación de nación y educación. Siglo del Hombre Editores. Historia de la Práctica Pedagógica, Bogotá, 2010

Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?. Editorial Magisterio, Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas, Bogotá, 2003.

... y la escuela se hizo necesaria. En busca de un sentido actual de la escuela. Editorial Magisterio y Sociedad Colombiana de Pedagogía, colección Mesa Redonda No.21. 1995, 155p. Resultado de la investigación financiada por COLCIENCIAS: Historia de la escuela en Colombia durante el siglo XIX.

Coautor:

Lo que antes era un privilegio hoy es un derecho. Plan sectorial de educación 2004-2008. Bogotá una gran escuela: para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá, IDEP, 2008, 244pg.

La Cuidad como espacio educativo: Bogotá y Medellín el la primera mitad del siglo XX. Bogotá, Arango Editores, 2000, 184pg.

Capítulos en libros:

Quiénes son los maestros. Cincuenta años de práctica pedagógica en Bogotá. En: Todo pasa… todo queda. Historia de maestros en Bogotá. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá, 2012. Pgs. 85-132. ISBN 978-958-8780-05-4

Historia de la práctica pedagógica: una opción teórico-política En: História e historiografia ibero-americana: projetos, sujeitos e práticas. Quartet Editora  Río de Janeiro, 2012. Pgs. 185-195. ISBN 978-85-7812-067-2

Claves para leer la educación como un derecho humano En: Teoría crítica de los Derechos Humanos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, 2010. Pgs. 145-162

La crisis de la profesión docente en Colombia. En: Alvarez Gallego Alejandro y Martínez Boom, Alberto (Compiladores): Figuras contemporáneas del Maestro en América Latina. Colección Pedagogía e historia. Editorial  Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá, 2010. Pgs. 167-186

Los sistemas educativos en América Latina: Historias, diagnósticos y perspectivas. En: Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX. Colección Pedagogía e historia. Editorial  Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá, 2004. pgs. 313-357

La pedagogía y las ciencias: historias de una relación. En: Pedagogía y Epistemología. Colección Pedagogía e historia. Editorial  Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá, 2003. pgs. 271-301

El viaje y la memoria. Consolidaciones en torno a la Expedición Pedagógica: El riesgo de pensarnos de nuevo. En: Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el viaje. Tomo 2, universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, diciembre de 2001. pgs. 109-134

Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En: Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el viaje. Tomo 1. Diciembre de 2001. pgs  253-298.

La autonomía institucional de los centros educativos en Iberoamérica. En: Cuadernos de la OEI. Educación Comparada. Volumen VII. Organización y gestión de los centros educativos. Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid 2000. pgs. 11-42.

La Geografía de Colombia a través de los textos escolares. En: Los Manuales Escolares. UNED. Abril de 2001. Madrid España. pgs 193-208.

Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. Bogotá, 2002. pgs. 2-47.

Cuadernillo:

Lineamientos para la construcción de un proyecto educativo regional. Proyecto: Sembremos la educación que necesitamos. Educación rural participativa. SISMA-MUJER. Bogotá 2001, 1000 ejemplares.





ARTICULOS DE REVISTA


Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación. Nº 61. Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Julio – Diciembre 2011. ISSN 0120-3916. Pgs. 299-316

Los maestros investigadores: De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas. Nº 57. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad dela Salle.  Enero-Junio 2011. ISNN: 0120-1700. Pgs. 33-43

Educación y ciudad: política pública en la transición pedagógica. En: Revista Educación y Pedagogía. N° 58. Volumen 22. Universidad de Antioquia. Septiembre-diciembre 2010. Pgs. 65-77,  

La universidad de las competencias: el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo En: Revista Pedagogía y Saberes N° 30. Universidad Pedagógica Nacional. Octubre de 2009. pgs 71-80

¿Para qué formar maestros?  En: Paradojas de la Formación docente. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE – OEI. 2008 pgs. 57-68

Educación Popular y memoria activa del saber pedagógico. En: Revista Novedades Educativas. Año 20 N° 209. Mayo de 2008. Buenos Aires pgs. 22-28

La educación en Bogotá: setenta años hace… Revista Educación y Ciudad. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. N° 8. Bogotá, 1er semestre 2006. pgs. 101-116

Los límites de la escuela. Revista Educación y Ciudad. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. N° 7. Bogotá Octubre de 2005 . pgs. 11-32

Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. En: Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. No 18 Bogotá, 2003 páginas 45-52.

La expedición pedagógica. Una expresión renovadora del Movimiento Pedagógico. En: Revista Educación y Cultura No 62. CEIT- FECODE. Bogotá, Abril de 2003. coautor

La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década del treinta. En: Revista de Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín. Vol.  XIII No 29.30. enero- Septiembre de 2001 Pág. 113-128

Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época? En: Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. O.E.I. Madrid. Mayo- Agosto de 2001. No 35-58

Historiography of education and pedagogy in Colombia. En: Revista pedagógica histórica. Dunantlaan. Universitaire Stiching Van Belgie. No XXXVI (3) Junio de 2001. p. 935- 954.

La radiodifusión y la Formación de Ciudadanos. En: Revista Veritas Porto Alegre, Brasil. V. 43 No especial. Diciembre de 1998 página 109-115 

Los retos del estudiante frente a la investigación. En: Revista  Fundación Universitaria Luis Amigo V1 No 1 Bogotá diciembre 1998 página 44 – 49

Un espacio para pensar los sujetos, los escenarios y los saberes de la educación contemporánea. En el pretextos pedagógicos. No 4 SOCOLPE- EDUCAR. Bogotá, Mayo- agosto  1998

El quehacer investigativo y la educación. En: Memorias del II Encuentro de Investigadores en Educación. IDEP. Bogotá, Diciembre de 1997

El silencio, la sospecha y la risa: Condiciones para que la investigación sea posible. En: Memorias del II Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. IDEP. Bogotá, diciembre de 1997

Ciudad, Educación y Escuela en la Historia: Bogotá y Medellín 1930- 1970. En: Revista Educación y Ciudad. Bogotá, IDEP. No 2. Mayo de 1997

¿La Feria del Crédito: a dejado de existir? Los programas de formación permanente de docentes y los institutos de pedagogía. En: Revista de Educación y Cultura. No 40. CEID- FECODE. Noviembre de 1996

Santa Fe de Bogotá pregunta por su escuela. Inserto tipo magazín. Secretaría de Educación de Bogotá. Julio 28 de 1996 circuló con la adición dominical del Espectador

Proyecto Educativo Institucional: Respuesta de la Escuela a una nueva época. En: Pretextos Pedagógicos. Revista de la Sociedad Colombiana de Pedagogía. No2. II Semestre de 1995. páginas 27 a 35.

El Método como dispositivo pedagógico del proyecto civilizador de occidente. En: Memorias del Seminario: Comenio. Obras, andanzas, atmósfera. Universidad Autónoma de México, 1993. p. 267-280.

La Escuela y el Proyecto civilizador: el mito del tiempo en el pensamiento histórico narrativo del siglo XIX en Colombia. En: Aporte a la Historia de la Cultura y de la Educación en Nuestra América. Martha C. Herrera C., Germán Vargas Guillén, Editores U.P.N santa Fe de Bogotá, 1993.p. 87-103.

Niños y jóvenes en condiciones de violencia. En: Niñez y violencia. El caso de Colombia, CINDE, Santa Fe de Bogotá, 1993.

La Educación durante el Federalismo. Reseña crítica del libro de RAUSCH Jane M. En: Revista Colombiana de Educación. No. 27, 1993.p. 125.

La Escuela y la Instrucción Publica en Boyacá: El Siglo IX. En: Actas I Coloquio Historia de la Educación en Colombia. Diana Soto, Editora. U.P.N. Bogotá, 1992.p. 161-171.

Reseña crítica sobre el libro: “Santander y la Instrucción Pública” de Alberto Echeverri. En: Revista Pedagógica y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. No. 2, julio de 1991.p. 72-76

Las Leyes Generales de Educación en la Historia de Colombia. En: Revista Educación y cultura. No. 25. CEID-FECODE, agosto de 1991, p. 51-54. coautor.

El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, diciembre de 1991.p. 139-158.

Del Plan de Apertura Educativa a la Lucha por la Educación Publica. En: Revista Educación Pública. En: Revista Educación y Cultura. No. 23 CEID-FECODE, febrero de 1991.p. 5-14.

La Educación en las Constituciones Colombianas. En: Revista Educación y Cultura. No. 22 CEID-FECODE, diciembre de 1990.p. 8-18. Coautor.

Historia de una Paradoja: La historia del maestro en Colombia. En: Revista Educación y Cultura. No. 20 CEID-FECODE, julio de 1990.p. 5-8. Coautor.

Nuevos Caminos del Movimiento Pedagógico. En: Revista Educación y Cultura No. 19 CEID-FECODE, diciembre de 1989p.p 58-61.

La escuela, expresión y parte de las Culturas Populares. En: Historias y Culturas Populares en Boyacá. Los Estudios Regionales en Boyacá, Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. ICBA, Miembros de Educación Nacional, Instituto Andino de Artes Populares. Tunja, 1989.p. 163-170.

Acerca de la Enseñanza de la Historia, CEID. Boyacá. Tunja. 1990.

La Escuela: un espacio por recuperar. Revista opción. Julio de 1989.

Escuela y Comunidad. MAGAZÍN del Espectador No.332, agosto 20 de 1989.p. 18-19.

Una escuela para la Vida, la Libertad y la Democracia. Varios autores. En: educación y Cultura No. 5 septiembre de 1985. CEID FECODE p. 51-57.

Conozcamos Nuestra Geografía Económica de Colombia. Noveno Grado. Coautor. Editorial PIME Ltda. 1984.


·      REVISTAS

Fundador y director

Revista Educación y Ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. No. 1 a 4. 1997.

Magazín Aula Urbana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. No. 1 al 4. 1997.

Revista Pretextos Pedagógicos. Sociedad Colombiana de Pedagogía No. 1 al 5. 1995-1998.

Miembro de comités

Miembro del Comité editorial de la Revista Educación y Ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - Actual

Miembro del comité editorial de la Revista Memoria y Sociedad. Departamento de Historia y Geografía. Universidad Javeriana. Colombia. Actual.

Miembro del comité editorial de la Revista Pedagogía y Saberes. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Actual.

Miembro del comité científico de la Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Actual.

Miembro del comité científico de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales. Actual.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Educación y Cultura. CEID- FECODE. 1989-1992.


·      INVESTIGACIONES

En curso:

Subproyecto: La Ciencias Sociales como saber escolar: 1960-2010. Proyecto: Historia de los saberes escolares en Colombia. Grupo de Hostoria de la Práctica Pedagógica. COLCIENCIAS – Universidad del Valle – Universidad Javeriana – Universidad Nacional – Universidad Pedagógica Nacional. (2012 – 2013)

Subproyecto: El maestro en la historia de la práctica pedagógica. Proyecto:  Manual de Historia de la Pedagogía en Colombia, desde la Colonia hasta nuestros dias. Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. (2011-2012)

Concluidas:

Educación Popular, Pedagogías críticas y Estudios Culturales: Colombia 1970-2000. CIUP- UPN - COLCIENCIAS. 2008-2010

Historia de la Infancia en Bogotá: 1900-1950. IDEP. 1998.

La Autonomía Escolar en América Latina: un estudio comparado. Organización de Estados Iberoamericanos O.E.I. 1998.

Ciudad, Educación y Escuela. 1930-1990: un Estudio Comparado entre Medellín y Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía. 1997.

Historia comparada de la Escuela: México-Argentina-Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. 1996.

Diagnóstico sobre la formación inicial y continuada de docentes y sobre la motivación laboral y profesional. Organización de Estados Iberoamericanos – Ministerio de Educación Nacional. Julio-diciembre de 1996.

Los proyectos de educación para la Democracia en la Educación Básica. Ministerio de educación Nacional – UNESCO. Septiembre- diciembre de 1995.

La formación inicial de Docentes en Colombia. UPN-UNESCO. Febrero- noviembre de 1995.

Historia de la Escuela en Colombia. Siglo XIX. COLCIENCIAS-UPTC. 1988-1990. Universidad Pedagógica Nacional, 1991-1993.

Historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: Siglo XIX y primera mitad del siglo XX. CENDES-UPTC, 1990.

Historia de la Escuela en Ráquira. ICFES-UPTC, 1989.

La Escuela como objeto de Investigación Histórica: El caso de Occidente Boyacense durante la Reforma Instruccionista. 1871-1880. UPTC, 1987.



·      DIRECCIÓN DE TESIS

En Curso:

Maestría

-       Características y condiciones históricas que configuraron la modalidad educativa Educación para el trabajo y desarrollo humano en Colombia. Ana Gómez, Milena Cabrera, Hugo Buitrago. CINDE-UPN 31
-       Buenas prácticas educativas: Una mirada arqueogenealógica:  Brillit Gañan Galvis - Elber Enrique Rozo Muñoz. CINDE-UPN 31
-       Atención integral a la primera infancia: Una mirada arqueogenealógica: Diana Marcela García Arenas - Julie Moreno Peláez. CINDE-UPN 31
-       La afrocolombianidad en la escuela. Edwin Vargas. CINDE- UPN 26
-       La Inclusión como saber escolar. Diana Sofía Ramírez – Sebastián Vélez CINDE- UPN 26

Doctorado:

-       Historia de la Geografía Escolar en Colombia. Maria Alejandra Taborda. Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Mayo de 2010
-       Prácticas de higienización escolar y enfermería. Maritza Gomez.  Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Mayo de 2010
-       Las relaciones ciudad - escuela en las prácticas pedagógicas. Tania Jenny Rubiano. Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Mayo de 2010
-       La formación de maestros en las Facultades de Educación 1950-2000: José Raúl Jiménez
-       Martín restrepo Mejía, biografía intelectual. Marifelly Gaitán. Doctorado en Ciencias Sociales, Infancia y Juventud. CINDE- Universidad de Manzales.


Concluidas :

-       Evolucionismo y creacionismo en la escuela. Leonardo Tovar. Maestría en Educación Universidad - Pedagógica Nacional. 2013
-       La diversidad cultural en la escuela. Marco Tulio Cárdenas y Camila Urueta. Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2012
-       La apropiación de la pedagogía Alemana en la Educación Colombiana. Sandra Milena Herrera Restrepo. Maestría en Educación - Universidad Pedagógica Nacional. Febrero 2011
-       La psicopedagogía en Colombia 1939-1960. Andrés Hortua. Maestría en Educación - Universidad Pedagógica Nacional. Febrero 2011
-       Historia de la Filosofía Escolar. Liliana Martínez. Maestría en Educación -Universidad Pedagógica Nacional. 2011
-       La preescolarización del niño y del saber matemático en la educación pública colombiana (1960-1994). Oscar Leonardo Cárdenas, Dora Lilia Navarro y Marcela Cárdenas. Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
-       El enclave de la escuela en el ámbito rural. María Acosta y Pedro Orduña. Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
-       El olvido de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales. Omar Mayorga y Alejandro Hernández. Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
-       La emergencia del concepto de calidad en la educación colombiana. Martha Diaz, Martha Calle y Victoria Rodriguez. Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 22. Mayo de 2010
-       Prácticas de enseñanza relacionadas con la biología y la emergencia de la enseñanza de la biología en las Facultades de Educación colombianas. Paola Roa – Jenny Herrera. Maestría en Educación -Universidad Pedagógica Nacional. Septiembre de 2010
-       Condiciones de saber y de poder en las que emergió la Educación Popular para la población afrocolombiana, y su influencia en el campo pedagógico y educativo colombiano desde 1991 hasta el 2008. David Andrés Jiménez. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio: Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 19. Julio de 2009
-       La experiencia del diseño curricular por campos de conocimiento en la jornada tarde del Colegio Orlando Higuita Rojas. Edwin Arturo Jaimes Chavarria. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio: Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 16. Enero de 2009
-       Las transiciones curriculares de la básica primaria a la básica secundaria y su incidencia en el derecho a la educación en Bogotá: estudio de casos. Martha Nury Porras, Norberto Pinto Sáenz, Luis José Forero Ruiz. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio: Centro de Investigación y Desarrollo Humano – Universidad Pedagógica Nacional. CINDE-UPN 16. Enero de 2009
-       La feminización del magisterio en Colombia. 1870-1910. Maria Solita Quijano. Maestría en Educación - Universidad Pedagógica Nacional. 1994
-       Prácticas corporales en la escuela. 1890-1930. Claudia Ximena Herrera. Maestría en Educación - Universidad Pedagógica Nacional. 1994



1 comentario: